martes, 29 de septiembre de 2009

ANALISIS DE PROBLEMAS PARA LA TOMA DE DECISIONES




PROBLEMA 1: Tengo 20 años estoy casada un año pero sospecho que mi esposo me oculta algo que me horroriza. He encontrado números de teléfono de servicios sexuales gays y también he encontrado condones. Ese no es el método de anticoncepción que utilizamos. El dice que los usa cuando se masturba, estaba planeando tener un bebe pero ahora que creo que es homosexual he pensado también en dejarlo ¿Qué harías en mi situación?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: La esposa cree que su pareja es homosexual.
ANALISIS DE LA SITUACION Y DEL CONTEXTO: Es un problema actual, en el cual la esposa no sabe si dejar a su pareja o no.
BUSQUEDA DE SOLUCIONES:
1) Divorciarse, sacrificando los planes ya obtenidos.
2) Seguir con la relación como si nada pasara, aunque la esposa se quede con la duda.
3) Dialogar sobre la situación y llegar a una solución entre ambos.
EVALUACIÓN DE LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS:
ALTERNATIVAS
1) VENTAJA: Ambos pueden conocer a otra persona.
DEVENTAJA: Terminar en un conflicto entre losa dos.
2) VENTAJA: Seguirían con su matrimonio y sus planes.
DESVENTAJA: Si son ciertas las sospechas, se acabaría la confianza en la relación.
3) VENTAJA: Podrían llegar a un acuerdo que los beneficie a ambos.
DESVENTAJA: Si no se escuchan y comprenden podrían terminar en una discusión.

ELECCION DE LA MEJOR SOLUCION: La tercera opción, “Dialogar sobre la situación y llegar a una solución entre ambos”, ya que que hay un beneficio y equilibrio para los dos.

SEGUIMIENTO DE LA SOLUCION: Llevar a cabo la elección con seguridad y confianza.


PROBLEMA 2: Un dia , una señora tomo un taxi. Durante el trayecto el chofer hablo sin cesar , la señora se enfado y finalmente desesperada le dijo “señor veo, lo que esta hablando. Lo lamento soy sorda y no oigo ni una palabra de lo que dice “. El chofer dejo de hablar y sintió compasión por la señora. Al llegar al destino, la señora pago la cantidad que el taxi le cobro y entro a su casa. Repentinamente el chofer se dio cuenta que la señora le había mentido ¿Cómo se dio cuenta de este hecho?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La mala educacion de la señora
ANALISIS DE LA SITUACION Y DEL CONTEXTO:
Es un problema actual en el que las acciones de las personas no son las mas indicadas.
BUSQUEDA DE SOLUCIONES:
1) Pedirle respetuosamente que guarde silencio.
2)Bajarse y tomar otro taxi
3) Escuchar atentamente al taxista y darle una opinion

EVALUACION DE LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS:
1) VENTAJA: El taxista lo podria comprender y terminarian sin mal entendidos.
DESVENTAJA: El taxista podria molestarse.
2) VENTAJA: En el camino la señora iria mas agusto.
DESVENTAJA: Ocasionaria molestias a los dos.
3) VENTAJA: La señora podria darle una solucion al problema del taxista.
DESVENTAJA: La señora estaria enterada de la vida del taxista.
ELECCION DE LA MEJOR SOLUCION:
Pedirle respetuosamente que guarde silencio: En ocasiones no estamos de humor para escuchar los problemas de los demas, es mejor ser educado para no terminar en conflicto.
SEGUIMIENTO DE LA SOLUCION: A pesar del estado de animo que tengamos hya que tener educasion, pues en la forma en como actuamos nos caracterisamos.
¿Como se dio cuenta de este hecho? por que los sordos no habla y la señora hablo.
PROBLEMA 3: Estoy por incluir el bachillerato y mis padres son dentistas a su vez los suyos tambien, a mi no me agrada esa carrera sin embargo, tampoco tengo una elección de carrera asi que talvez lo mejor seria que estudiara lo que ellos quieren ¿Tu que harías?.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El tomar la decision de la carrera a estudiar.
ANALISIS DE LA SITUACION Y DEL CONTEXTO:
Este es un problema muy comun entre los jovenes, ya que no se encuentran informandos sobre lo que se trata cada carrera.
BUSQUEDA DE SOLUCIONES:
1) Seguir con la carrera familiar.
2) Informarme bien sobre las carreras que me podrian interesar y escoger la que mas me agrade.
3) No estudiar.
EVALUACION DE LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS:
1) VENTAJAS: Tendria una carrera terminada.
DESVENTAJA: Trabajar sin el gusto de hacerlo bien.
2) VENTAJA: Trabajar en algo que me gusta.
DESVENTAJA: Discusiones con la familia.
3) VENTAJA: Haria lo que el quisiera.
DESVENTAJA: No tendria las herramientas suficientes para encontrar un buen trabajo.

ELECCION DE LA MEJOR SOLUCION:
Informarse bien sobre las carreras que podrian interesarle y escoger la que mas le agrade; ya que durante y al concluir su carrera la forjara con gusto.
SEGUIMIENTO DE LA SOLUCION:
Tener una platica con sus papas explicandole lo que el desea estudiar y posiblemente llegen a un acuerdo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario